Haendel
(Halle,
actual Alemania, 1685 - Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés.Músico
prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con
especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que, con su aportación,
contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor. Oponiéndose a los deseos de
su padre, quien pretendía que siguiera los estudios de derecho, la carrera de
Haendel como músico comenzó en su Halle natal, donde tuvo como profesor al
entonces célebre Friedrich Wilhelm Zachau, organista de la Liebfrauenkirche;
fue tal su aprovechamiento que en 1702 fue nombrado organista de la catedral de
su localidad y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de
Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser, un compositor que le
introdujo en los secretos de la composición para el teatro.
En
Hamburgo, precisamente, estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira,
que fue bien acogida por el público. Un año más tarde, el músico emprendió un
viaje a Italia que había de tener especial importancia, ya que le dio la
oportunidad de familiarizarse con el estilo italiano e introducir algunas de
sus características en su propio estilo, forjado en la tradición
contrapuntística alemana. Las óperas Rodrigo y Agrippina y el
oratorio La Resurrezione datan de esa época.
En
1710, de regreso en Alemania, fue nombrado maestro de capilla de la corte del
Elector de Hannover, puesto que abandonó al final de ese mismo año para
trasladarse a Inglaterra, donde pronto se dio a conocer como autor de óperas
italianas. El extraordinario triunfo de la segunda de su autoría, Rinaldo,
le decidió a afincarse en Londres a partir de 1712.
Dos años más tarde, su antiguo patrón, el Elector de Hannover, fue coronado rey
de Inglaterra con el nombre de Jorge I, y el compositor reanudó su relación con
él, interrumpida tras el abandono de sus funciones en la ciudad alemana. Fueron
años éstos de gran prosperidad para Haendel: sus óperas triunfaron en los
escenarios londinenses sin que los trabajos de autores rivales como Bononcini y
Porpora pudieran hacerles sombra. Sin embargo, a partir de la década de 1730,
la situación cambió de modo radical, la bancarrota de su compañía teatral y la
aparición de otras compañías nuevas, parte del público que hasta entonces lo
había aplaudido le volvió la espalda.
A
partir de ese momento, Haendel volcó la mayor parte de su esfuerzo creativo en
la composición de oratorios: si Deidamia, su última ópera, data de 1741,
de ese mismo año es El Mesías, la obra que más fama le ha reportado. Con
temas extraídos de la Biblia y textos, constituyen la parte más original de
toda la producción del compositor . No obstante, no hay que olvidar otras
facetas de su producción, en especial la música instrumental, dominada por sus
series de Concerti grossi y conciertos para órgano. Los últimos años de
vida del compositor estuvieron marcados por la ceguera originada a consecuencia
de una fallida operación de cataratas.